domingo, 27 de abril de 2008

Las segundas.

El disco que más me sorprendió de los Beatles y que escuchábamos en esa época fue Rubber Soul. En el tocadiscos de mi casa ponía los parlantes uno en cada "oreja" (un precursor de los auriculares) y cerraba los ojos para escuchar. Las voces por un lado los instrumentos por el otro. O según la canción la voz solista de un lado y los coritos del otro. Ahì empecé a darle "bola" a los arreglitos de voces. "What goes on" fue la primer canción "estudiada" y que la practicábamos con el Toki. El hacía la aguda y yo la grave. Fue un tiempo en el que todos los días jugábamos a cantar a dos voces. Después fue instintivo a cualquier melodía le agregaba la "segunda".
Cantábamos mucho en el cole. Recreos, caminando al parque Dominico para la hora de gimnasia, en alguna hora "relajada", etc.etc...

En esa época era una moda cantar a dos voces. Pastoral, Vivencia, Sui Géneris, Nito, etc. todos cantaban con arreglos de voces y nosotros no íbamos a ser distintos. Me acuerdo que se prendían Pili y Analía. Afinaban bastante bien. Había un comercial de champú en el que cantaban las trillizas de oro. Roby. Nosotros lo imitábamos. Además del aviso de Roby (coreografía incluida), hacíamos cosas de Les Luthiers y de todo lo que daba vueltas por ahí. En varios actos del cole hicimos alguna boludez. Ya después pretendíamos siempre un poco más.
"Y las aves vuelan" fue una canción "nuevita" de los "desconocidos de siempre". Además de que la melodía era muy dulce intentábamos "copiar" la onda de Nito Mestre y María Rosa Yorio y ahí creo que hasta Silvia se metió alguna vez para ubicar una voz. Era una "imprescindible" en los cumples y reuniones.

Supongo que a Esteban le pasaría algo similar. De hecho él se dedica profesionalmente a dirigir coros y a participar en grupos vocales (OtraYerba). Coincidimos en algunos hace unos años.

Esto puede sonar a boludez para muchos, pero a mi me marcó bastante en mi "vida musical". Es automático que cuando canto con otro cualquier canción me "sale" sin quererlo "la segunda". Y cuando hay segunda, sale "la tercera" o cualquier otra voz. Irremediablemente me referencia a esos días de secundaria.

Horacio Novello

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué bueno lo que contás... sabés que yo también hago las segundas, jaja..pero no me había dado cuenta de que venía de tan lejos el tema...claro!
Me encantó que te acordaras que yo era María Rosa Yorio... fue un honor! muy lindo tu recuerdo...
besos

Silvia